Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
DEPARTAMENTO Y CICLOS FORMATIVOS DE ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA

contador de visitas

 

 (CONSULTA EL APARTADO "NOVEDADES") 

 

TLF:983354733  DE 15:00 A 20:00 HORAS 



    CONTACTA CON NOSOTROS 

  

DEPARTAMENTO
ELECTRICIDAD/ ELECTRÓNICA
             
 
       LA F.P. EN EUROPA                                EL PROGRAMA ERASMUS              LA CARTA ERASMUS                            PORTAL F.P. DEL MEC

 

 

 

 

 

PRACTICAS ASEGURADAS 

EN EMPRESAS LIDERES DEL SECTOR

 

MÁS DE 300 EMPRESAS ASOCIADAS 

 

ALTO ÍNDICE DE  INSERCIÓN LABORAL

 

INTRODUCCIÓN

 

El Departamento de Electricidad y Electrónica del IES JULIÁN MARÍAS se ocupa de impartir un Ciclo de Grado Medio y dos de Grado Superior, de dos años de duración cada uno, así como Formación Profesional Básica de la Familia Profesional.

  

PROGRAMACIÓN IMPARTIDA POR EL DEPARTAMENTO  CURSO 2016/17

  

Alumnos sin terminar ESO

 

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ELECTRICIDAD / ELECTRÓNICA

 - Acceso.

 

- Normativa.

 

 -Tìtulo a cursar.

 PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, CURSO 2016/17

 

 

CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO Y SUPERIOR:

GRADO MEDIO (L.O.E.)

  Gº. M. INSTALACIONES ELÉCTRICAS y AUTOMÁTICAS.

 

 

GRADO SUPERIOR (L.O.E.)

 Gº. S. SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS.

 

 

 Gº. S. AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL .

 

 

 

¿QUÉ TITULACIÓN SE NECESITA PARA ACCEDER A LOS CICLOS FORMATIVOS?

Para acceder a los Ciclos de Grado Medio

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

 REQUISITOS:

Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Título de graduado en Educación Secundaria.

  • Título de Técnico Auxiliar o Título de Técnico.

  • Haber superado el 2º curso de BUP o el 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.

  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

  • Mediante prueba de acceso para quienes, sin ningunos de los requisitos anteriores, tengan 18 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en que realiza la prueba, o bien acrediten un año de experiencia laboral o bien superen un programa de Garantía Social. 

  Para acceder a los Ciclos de Grado Superior 


 

 REQUISITOS: 

  • Título de Bachiller o haber superado el 2º curso de cualquier modalidad de bachillerato  experimental.

  • Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.

  • Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente.

  • Título Universitario o equivalente.

  • Mediante prueba de acceso para quienes no reúnan alguno de los requisitos anteriores y tengan 20 años o bien 18 años y acrediten estar en posesión del Título de Técnico, en éste caso sólo podrán optar a ciclos de la misma familia profesional o de las que se declaren afines.

  OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO

 El objetivo principal del departamento de electricidad y electrónica es la formación técnica integral de nuestros alumnos. Esta formación integral se desea conseguir con una formación teórico-práctica adecuada. Por eso, todas nuestras asignaturas constan de una carga horaria importante en la que se desarrollan trabajos reales, tanto de diseño de equipos eléctricos-electrónicos e instalaciones como de ejecución y mantenimiento de las mismas. Para conseguirlo lo desglosamos en los siguientes objetivos específicos: 

  •  Aumentar la coordinación entre los distintos MÓDULOS que configuran el Departamento. 
  •  Análisis de las necesidades de profesionales en las Empresas del entorno, de la preparación técnica de nuestros alumnos y de su repercusión en las programaciones. 
  • Coordinación con otros Departamentos y Módulos, especialmente las que más incidencia tienen en el desarrollo de nuestra programación, como el Departamento de FOL. 
  • Actualización didáctica y científica del profesorado. Asistencia a los cursos específicos que organice la Consejería de Educación, Colegios Profesionales, Fabricantes de material eléctrico y Asociaciones de Instaladores así como la creación de Seminarios de autoformación. 
  • Actualización, dentro de las posibilidades económicas, del material utilizado en las clases prácticas. 
  • Insertar a nuestros alumnos en las empresas de la localidad o zonas limítrofes. 
  • Aumentar la participación de los alumnos en las tareas del Departamento. 
  • Mejorar el rendimiento escolar en el área tecnológica y en las Tecnologías de la información y la comunicación TIC. 
  • Apertura del  Departamento hacia el exterior, manteniendo relaciones con otros Centros, Instituciones y Empresas, con el fin de conseguir colaboraciones y ayudas que permitan potenciar la Especialidad y la Familia Profesional, y crear expectativas de trabajo para nuestros alumnos. 
  • Adaptar los contenidos de las programaciones a las necesidades específicas del entorno industrial y laboral, recogiendo para ello el sentir de empresarios y organizaciones sindicales y empresariales. 
  • Acercar al alumnado a la realidad diaria del trabajo profesional, tanto en sus aspectos técnicos como de organización y seguridad. 
  • Programa Europeo de Movilidad de Estudiantes ERASMUS (Realización de Practicas en Empresas, F.C.T. en países de la U.E. 

  ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Aparte de las actividades enunciadas en otros apartados de la programación de cada uno de los Módulos consideramos, para completar la formación de nuestro alumnado, la necesidad de visitar una serie de empresas del entorno, donde se realizan actividades de tipo eléctrico o de aplicaciones de la electricidad. En este sentido proponemos:

 o Matelec. 

o Centro de Transformación de IBERDROLA en la Mudarra (Valladolid). 

o Visita a una industria del sector de la iluminación/alumbrado como INDALUX. 

o Diversas exposiciones de material eléctrico.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 

Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.

 En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante. 

En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de Formación Profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar de acuerdo con la siguiente tabla: Anexo II Real Decreto 1892.

 En el caso de querer mejorar la nota media de admisión, los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU.

 

 

ENLACES DE INTERÉS          NOVEDADES          

 

 Departamento ELECTRICIDAD/ ELECTRÓNICA

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3