Aula Empresa » Informática 22-23
Aula Empresa

Programa Aula-Empresa+ Castilla y León. Año 2023.

Convocatoria Orden EDU/184/2023, de 9 de febrero. A desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2023.

TÍTULO DEL PROYECTO

AE-PUB

BIG DATA ON PREMISE VS SAAS. BIG DATA PARA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

AE-PUB-2023-109

El proyecto, que ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, contará con el centro IES Julián Marías de Valladolid como centro coordinador y con el centro C.I.F.P. Camino de la Miranda de Palencia como centro colaborador, de manera que será llevado a cabo desde el Departamento de Informática de ambos centros. Estará dotado con un importe total de 17.000€.

Objetivos:

1. Mejorar las capacitaciones del profesorado del centro para una mejor impartición de los módulos y de los cursos de especialización (Por ejemplo: Inteligencia Artificial y Big Data).
  2. Ampliar los conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte del alumnado, así como poner en contacto al alumnado desde el ámbito académico con empresas del entorno.
  3. Aprender a analizar o identificar tendencias sobre el rendimiento académico del alumnado.
  4. Disponer de una herramienta de reporting para visualizar datos relativos al centro educativo.
  5. Transmisión del conocimiento de los empleados al ámbito educativo “know-how”.

Contenidos:

1. INTRODUCCIÓN
  2. SERVICIOS EN LA NUBE AZURE
    1. Azure Data Lake Storage
    2. Azure Databricks
    3. Azure HDInsight
    4. Azure Stream Analytics
    5. Azure Machine Learning
    6. Azure SQL Database
  3. CONCEPTOS SOBRE DATA LAKE
    1. ¿Qué es un Data Lake?
    2. ¿Cómo montar un Data Lake efectivo?
    3. Desarrollo de un Data Lake
  4. FUENTES DE DATOS
  5. HERRAMIENTAS DE REPORTING
    1. ¿Qué herramienta elijo?
    2. ¿Cómo hacer KPIs efectivas y no morir en el intento?
    3. Desarrollo de un cuadro de mando

Resultados del Proyecto:

1. Desarrollo de nuevos conocimientos en tecnologías innovadoras como Big Data tanto para alumnado como profesorado.
  2. Disponer de recursos académicos (presentaciones, documentación, referencias, etc.) para ser utilizados en el aula.
  3. Capacidad de identificación de tendencias o KPIs (Indicadores de Clave de Actuación) mediante herramientas para la mejora del éxito educativo.
  4. Licencias Azure y otras aplicaciones para su uso por el departamento.
  5. Creación de relaciones entre el alumnado y la empresa, de manera que pueda mejorar su conocimiento del tejido productivo empresarial. Además, de conocer a posibles colaboradores potenciales.
  6. Herramientas para la visualización de datos del éxito educativo que puedan ser utilizadas por el equipo directivo.