Becas y ayudas » Releo plus
Becas y ayudas
Ayuda de libros para ESO

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2018/2019. Convocatoria

Características generales del programa:

- El Programa RELEO PLUS tiene como objetivo el “uso gratuito de libros texto” al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria matriculado en centros docentes de Castilla y León.

- El requisito indispensable para ser beneficiario es que la renta de la unidad familiar en el año 2016 no supere en 2 veces y medio el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en 2017, es decir 18.798,97 €.

- No obstante, es necesario que todo el alumnado que desee obtener libros del banco de libros, aunque el nivel de renta de su unidad familiar supere dos veces y medio el IPREM, solicite su participación en el programa RELEO PLUS.

Funcionamiento del programa:

- El beneficiario recibirá primero del banco de libros de su centro los libros que se les pueden entregar, a esto se le denomina ayuda en especie. En el caso de que el centro no dispusiera de las existencias necesarias, se le entregará una ayuda dineraria que se corresponderá con el coste del material subvencionable siempre que no se supere la siguiente cuantía: (310 €).

No serán subvencionables: Materiales curriculares que sirvan de complemento, como los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios, así como los cuadernillos y materiales asociados a los libros de texto que no puedan ser reutilizados.

Solicitudes:

- Desde el martes 16 de enero hasta el lunes 5 de febrero de 2018.

- Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

- Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática que se encuentra en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es

• Si participó en la convocatoria Releo Plus 2017/2018, podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda. Podrá modificarla si es necesario, confirmarla e imprimirla.
  • Si es la primera vez que participa podrá generar una nueva solicitud e imprimirla.
  • En su centro educativo le podrán facilitar la solicitud pregrabada con sus datos si participó en la convocatoria Releo Plus 2017/2018, o un formulario en blanco.

- Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2017/2018.

- De forma electrónica, para ello los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico reconocido por la Junta de Castilla y León.

Acceso a la Aplicación (pinchar)

Actuaciones posteriores:

- La resolución con los alumnos beneficiarios del programa RELEO PLUS, se publicará previsiblemente en mayo.

- En el mes de junio el alumnado beneficiario, y el que no siendo beneficiario haya resultado candidato al banco de libros en caso de haber existencias, deberá acudir a su centro para cumplimentar la solicitud con los libros cuyo uso gratuito necesita en educación secundaria obligatoria: del 18 al 29 de junio.

- La comisión de gestión del Banco de libros realiza una preasignación de libros, e informará a las familias solicitantes de qué libros les va entregar el centro educativo y qué libros tiene que comprar en educación secundaria obligatoria: del 9 al 13 de julio de 2018.

- Los libros se entregan en su centro educativo en septiembre de 2018

Orientaciones:

- Los padres deben hacerse responsables del uso adecuado de los libros prestados, para que pueda ser utilizado por otros alumnos.

- Los libros del banco de libros son propiedad del centro, y serán devueltos en los periodos que establezca cada centro educativo.